jueves, 19 de diciembre de 2013

Cenas de Pabostría ...con Roberto Malo


De entre los tantos autores que he ido conociendo en esta andadura aragonesa a lo largo de estos últimos meses de la mano de Marcos, es sin duda Roberto Malo un claro ejemplo del buen hacer con nombre propio, del humor inteligente y original.


Roberto es escritor, animador sociocultural, cuentacuentos, padre de familia y cantautor si es preciso, pero sobretodo buen amigo y buena persona.Hace un par de semanas tuvimos el honor de acogerle en casa para una velada de Cenas de Pabostría.

 Uno se sorprende al conocer su obra, que abarca desde la magia del cuento infantil, al relato de terror, pasando por el guión o la novela, en una combinación que tiene cabida para lo policíaco, el amor, la fantasía, el humor y  la ciencia ficción,  capaz de fascinar y no dejar indiferente a nadie.  Roberto es un escritor inquieto y constante con el oficio.
Confiesa que no podría decantarse por un género únicamente. Que un escritor tiene que escribir lo que le guste y que él, como no vive de ello, puede permitirse el lujo de escribir lo que le apetece. “Lo que me gustaría leer”, suele pensar. 

Admiro cuando nos explica acerca de la experiencia de escribir cuentos, lo maravilloso de la instantaneidad, lo mágico del mito en la intencionalidad del mensaje, o  como se afronta el reto de una novela, ese  saber que vas a estar todo un año dándole vueltas a la misma historia. 


Y es quizá, gracias a esa capacidad de encuentro con lo imaginario que tienen los autores de la literatura infantil, lo que nos acerca también, en cierto modo, a ese Roberto Malo, atrevido, irónico, surrealista y desenfadado en su literatura para adultos. Ha publicado los libros de relatos "Malos sueños" (Certeza, 2006) y "La luz del diablo" (Mira, 2008); las novelas "Maldita novela" (Mira, 2007), "La marea del despertar" (Hegemón, 2007), "Los guionistas" (Eclipsados, 2009),"Asesinato en el club nudista" (Nalvay, 2011) y "El último concierto de David Salas" (Pregunta, 2013).




Compartimos mesa y mantel con una agradable conversación en la que por supuesto no faltaron las risas y alguna carcajada. Como viene siendo habitual, tras las copas, nos dispusimos a grabar su participación.


En este caso nos leyó un pequeño fragmento de "El último concierto de David Salas" (Pregunta,2013);

PROGRESO

Antaño,
los melocotones
sabían a melocotones,
las manzanas
a manzanas,
las peras
a peras.

Ahora,
todo sabe a nada,
todo sabe a nada,
mierda de progreso.


Roberto es miembro fundador del Grupo Galeón, con el que realiza talleres, animaciones, títeres y cuentacuentos desde 1993 tanto en Aragón como en el resto de España. También pertenece a diversas asociaciones literarias.

De sus cuentos infantiles han sido publicados (escritos en colaboración con Francisco Javier Mateos) "Tanga y el gran leopardo" (Comanegra, 2009, ilustrado por David Laguens), "La madre del héroe" (OQO, 2011, ilustrado por Marjorie Pourchet), "El príncipe que cruzó allende los mares" (Nalvay, 2012, ilustrado por David Guirao), "Abaskhia, el muchacho que quería enseñar a hablar a las vacas" (Delsan, 2012, ilustrado por David Laguens) y hace muy poquitos días se presentó  "El pastel de la buena suerte" (Delsan, 2013, ilustrado por Ignacio Ochoa).


Gracias por tu aportación a las Cenas de Pabostría, un verdadero placer. 

¡¡El leopardo debe vivir!!



Durante la presentación de "El último concierto de David Salas", en Jaca.